domingo, 24 de mayo de 2015

El Marco Teórico II

La elaboración del marco teórico comprende, por lo general, dos etapas:
Revisión de la literatura existente. Consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.
Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. En este aspecto, nos podemos encontrar con diferentes situaciones:
  1. Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación. En este caso, la mejor estrategia es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico.
  2. Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación. En este caso, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco teórico o bien tomar partes de algunas o todas las teorías, siempre y cuando se relacionen con el problema de estudio.
  3. Que hay "piezas o trozos" de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables importantes, aplicables a nuestro problema de investigación. En este caso resulta necesario construir una perspectiva teórica.
  4. Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En este caso, el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema específico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él.
Una vez realizadas las lecturas pertinentes, estaremos en posición de elaborar nuestro marco teórico, que se basará en la integración de la información relevada.
El orden que llevará la integración estará determinado por el objetivo del marco teórico. Si, por ejemplo, es de tipo histórico, resulta recomendable establecer un orden cronológico de las teorías y/o de los hallazgos empíricos. Si la investigación se relaciona con una serie de variables y tenemos información de teoría, así como de estudios previos de cada una de esas variables y de la relación entre ellas, sería conveniente delimitar secciones que abarcaran cada uno de los aspectos relevantes, a fin de integrar aquellos datos pertinentes a nuestro estudio.
De todos modos, es fundamental en toda investigación que el autor incorpore sus propias ideas, críticas o conclusiones con respecto tanto al problema como al material recopilado. También es importante que se relacionen las cuestiones más sobresalientes, yendo de lo general a lo concreto, es decir, mencionando primero generalidades del tema, hasta llegar a lo que específicamente está relacionado con nuestra investigación.
Bibliografía.
  • SABINO, Carlos, El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Bs.As., 1996..
  • ANDER-EGG, Ezequiel, Técnicas de Investigación Social, Humanitas, Bs.As., 1990.
  • HERNANDEZ SAMPIERI, R., FERNANDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P., Metodología de la Investigación,  McGraw Hill, México, 2000.
  • BORSOTTI, Carlos, Apuntes sobre los conceptos cientificos y su cosntrucción, Borrador para discusión. Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación, Area metodología de la investigación.
  • PICK, S. y LOPEZ, A.L., Cómo investigar en ciencias sociales, Trillas, México, 1994
  • TAMAYO, L. y TAMAYO, M., El proceso de la investigación científica, Limusa S.A., México, 1998
  • SABINO, Carlos, El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Bs.As., 1996n
  • ANDER-EGG, Ezequiel, Técnicas de Investigación Social, Humanitas, Bs.As., 1990
  • HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P., Metodología de la Investigación,  McGraw Hill, México, 2000
  • BORSOTTI, Carlos, Apuntes sobre los conceptos científicos y su construcción, Borrador para discusión. Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación, Área metodología de la investigación.

3 comentarios:

  1. buenas noches profe en realidad esta bien la informacion como apoyo en cuanto al marco teorico pero tengo varias dudas en cuanto a plantear los antecedentes, gracias espero no molestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe, no molestas. Los antecedentes se incluyen como referencia de la investigación que realizas, no son más que investigaciones o estudios previos que guarden relación con el tuyo. Para tal fin y como se explica en otra entrada, se toman algunos datos puntales y se relaciona con el tema que se está desarrollando.

      Eliminar
  2. Buenas noches, gracias por la información profesor

    ResponderEliminar